El estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad es muy habitual hoy en día, siendo la causa de muchos problemas y sufrimientos que afectan a millones de  personas en nuestro mundo moderno.

Pero ¿Qué puedo hacer si sufro de estrés y/o ansiedad?. Esta es la pregunta fundamental que nos toca hacernos porque, desgraciadamente por mucho que deseemos liberarnos de estas sensaciones tan desagradables y bloqueantes, a veces podemos ser desbordados por ellas y no sabemos cómo afrontarlas sin ayuda.

La meditación budista es una herramienta fundamental si queremos mantener una mente equilibrada, estable, tranquila y apacible en todo momento. ¿Cómo es posible?, es sencillo, gracias a la meditación podremos  controlar los pensamientos que tanto nos perjudican y transformar nuestra vida, nos más estrés, no más ansiedad.

La meditación es la mente que se enfoca de manera convergente en un objeto virtuoso, y cuya función es hacer que la mente esté tranquila y en paz.  Hay varios tipos de objetos de meditación, podemos en objetos neutros como meditar en la respiración para apaciguar la mente, lo que nos relajaría y podemos meditar en objetos virtuosos o positivos que nos ayudan a cultivar mentes positivas, estas son verdaderamente transformadoras y desde el primer momento vas a notarlo. Poco a poco y de manera gradual disfrutarás de paz y felicidad sin depender de que las condiciones externas sean buenas o no, ya no habrá lugar para el estrés, la ansiedad, la depresión, el enfado…..

Buda Shakyamuni es un ser que como tú y como yo, logró liberarse definitivamente del sufrimiento, y nos enseña cómo podemos hacerlo nosotros también.  Nos enseña a modo de consejos prácticos para que los podamos utilizar en nuestro día a día y así mejorar y transformar nuestra vida en algo significativo.  Puedes aprender a conseguir transformar los estados mentales negativos en estados mentales positivos y constructivos que te ayuden en tu día a día a ser más feliz y por supuesto definitivamente del sufrimiento.

Te animamos a que visites nuestro centro, encantados  y sin compromiso, recibirás toda la información que desees, mes a mes preparamos actividades para que sean útiles y beneficiosas y que puedas elegir la que mejor se adapte a ti. Tenemos clases de meditación semanales de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde, en diferentes horarios,  hacemos un  taller al mes para aprender a meditar, cursos, retiros urbanos y fuera de la ciudad, camina y medita, programas especiales de estudios para profundizar.  También puedes disfrutar de un rico café o té en nuestro Café de la Paz,  y consultar los libros de nuestra biblioteca. Disfruta de un oasis de paz en medio de la ciudad. Deseamos ayudarte y enseñarte todo lo que sabemos de meditación, independientemente de tus creencias.  Medita a tu ritmo …

¡Todo el mundo es bienvenido!.

Escrito por un estudiante del PF.

Te dejamos aquí algunos enlaces a estudios, artículos de prensa, donde puedes leer los relevantes beneficios que te aportará la meditación tanto a nivel fisiológico como a nivel interior.

NEUROCIENCIA

Técnicas para reducir el estrés y mejorar el bienestar
Meditación para calmar la mente. Inspirado en la tradición budista, ‘mindfulness’ gana adeptos por sus beneficios en la salud

Budistas en España

En España hay una veintena de monjes budistas. Una de ellas es Guen Chokga, directora espiritual de los 14 centros de budismo Kadampa que hay en nuestro país y en los que ofrecen desde cursos para profundizar en estas enseñanzas milenarias a clases de iniciación a la meditación de media hora para cualquier persona: «El budismo Kadampa es una presentación moderna de las enseñanzas de Buda de hace 2.500 años. Se adapta a la sociedad de modo que puedes practicarlas en tu vida diaria, con tu familia y en medio de la ciudad. No hace falta que vayas a ningún lugar», asegura tras impartir una de sus clases de 90 minutos en el moderno centro que hace un par de meses han abierto en el centro de Madrid.

Guen Chokga.CENTRO DE MEDITACIÓN KADAMPA
Con la figura de Buda presidiendo la sala, en cada clase se ensayan técnicas de meditación y se explican enseñanzas de Buda basándose en el libro Cómo solucionar nuestros problemas humanos, del maestro Gueshe Kelsang Gyatso (Editorial Tharpa)

«Todas las enseñanzas budistas son muy valiosas porque te van a ayudar a tener paz, a apaciguar tu mente y a estar mejor contigo y con los demás. A mí me han ayudado a cambiar mi vida, a sentirme bien y a estar bien con mi familia», asegura Guen Chokga, que antes de convertirse en monja budista, hace una década, trabajó durante años como psicóloga.

Guen Chokga constata el interés creciente por meditación en nuestro país: ” La gente vive con muchas tensiones. Y la tensión mental hace que el cuerpo se afloje y que puedan producirse enfermedades. Desde la medicina se está fomentando la meditación porque se pueden prevenir muchas de ellas. Tenemos que aprender a apaciguar la mente».

https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/cuide-su-cerebro-con-un-poco-de-meditacion/

Taller – Presencial y Online –

Aprende a Meditar

con Eva García y Dora Isabel

El Sábado, 6 de Marzo

  12€ completo Gratis para todos los socios. bono mensual

Guiado por las Maestras Eva y Dora, un taller en el que podrás aprender las técnicas básicas de meditación: comprender qué es la meditación, por qué meditar, cómo preparar un espacio para meditar, cómo eliminar las distracciones y en qué enfocar la mente.

Pero lo más importante es que creamos la causa para experimentar paz interior. 

¡Empieza a disfrutar de este nuevo hábito tan beneficioso en tu vida!