Programa Fundamental

Profundiza, comparte, medita.

El objetivo del Programa Fundamental es ofrecer una presentación sistemática de temas específicos del budismo Mahayana para que los practicantes profundicen en su conocimiento y experiencia del budismo.

¿ Qué estudiamos?

SOBRE EL LIBRO QUE ESTUDIAMOS: Muchas personas tienen el deseo compasivo de beneficiar a los demás, pero pocas saben cómo lograrlo en la vida diaria. El Bodhisatva es un amigo del mundo cuya compasión es tan intensa que es capaz de transformar todas sus actividades diarias en métodos para beneficiar a los demás. En el célebre y apreciado poema del siglo VIII Guía de las obras del Bodhisatva, del maestro Shantideva, se expone con gran primor el camino del Bodhisatva. En su comentario, Gueshe Kelsang revela la eficacia y profundidad de este maravilloso poema adaptándolo al mundo moderno. Este práctico manual es esencial para aquellos que desean seguir este modo de vida especial que se caracteriza por su gran empatía y compasión por los demás. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PF? El objetivo del Programa Fundamental es ofrecer una presentación sistemática de temas específicos del budismo mahayana para que los practicantes profundicen en su conocimiento y experiencia del budismo. El programa consistirá en el libro Tesoro de contemplación basado en las enseñanzas de sutra de Buda y en los comentarios correspondientes escritos por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso: LOS BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS FUNDAMENTAL (Extraído de una una enseñanza impartida por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso con ocasión de la inauguración del Programa Fundamental en el Tara KMC (Inglaterra) en octubre de 1990) Texto completo: http://kadampa.org/es/buddhism/colmando-nuestros-deseos) «El comienzo del Programa Fundamental en un centro es una gran oportunidad porque con este programa podemos cumplir tanto nuestros deseos como los de los demás. ¿Cómo podemos cumplir nuestros deseos con el Programa Fundamental? Aumentando nuestra sabiduría y experiencia de Dharma. Con sabiduría y experiencia de Dharma podemos solucionar todos los problemas con los que nos encontremos en nuestra vida diaria y protegernos de peligros en el futuro.

Libro tesoro

¿Por qué necesitamos estudiar?

Necesitamos estudiar y practicar las enseñanzas de Buda por tres razones:

  • Para aumentar nuestra sabiduría,
  • para cultivar un buen corazón y
  • para mantener un estado mental apacible

Si no nos esforzamos por aumentar nuestra sabiduría, no podremos entender la verdad última, la verdadera naturaleza de los fenómenos. Aunque deseamos ser felices, nuestra ignorancia nos induce a cometer acciones perjudiciales, que son la causa principal de todo nuestro sufrimiento.

Si no cultivamos un buen corazón, nuestra motivación egoísta destruirá la armonía y nuestras relaciones con los demás, y no tendremos paz interior ni la oportunidad de lograr felicidad verdadera.

Sin paz interior, la paz exterior es imposible. Si no mantenemos un estado mental apacible, no podremos ser felices aunque disfrutemos de las mejores condiciones. Además, cuando nuestra mente es apacible somos felices incluso en las condiciones externas más adversas. Por lo tanto, lograr estas cualidades es muy importante para nuestra felicidad diaria.

PF

Libro de estudio: Tesoro de Contemplación

Día: Martes

Horario: 18:30 a 21:30h

Fechas próximas

Comienzo clases martes 14 de septiembre

Inscripción

Inscripción necesaria

Para realizar este programa es necesaria inscripción previa y entrevista con la CPE

Puedes probar dos clases gratis llamando con antelación

Contacta con la Coordinadora del Programa de Estudios (CPE)

info@meditaenalbacete.org

637 672 461

    Reserva 2 clases GRATUITAS PF MARTES

    Nombre y Apellidos

    Teléfono

    Email

    ¿Cómo nos has conocido?

    ¿Deseas recibir nuestro boletín?

    Selecciona tipo asistencia

    Recuerda que si eliges asistir de forma presencial el aforo es limitado y la ocupación de la sala será por estricto orden de llegada. Gracias

    Enviarás el formulario de reserva. Una vez confirmado te remitiremos un correo electrónico.