RETIRO URBANO: VACUIDAD, UNA MENTE DESPIERTA
¿Y si el problema no fuera el problema, si no la manera en la que lo estamos viendo?
Este retiro urbano es una oportunidad para profundizar en una de las enseñanzas más transformadoras de la tradición budista: la vacuidad.
En un entorno accesible y dentro de la ciudad, te proponemos un domingo diferente, un espacio de pausa, reflexión y meditación que nos permita experimentar una forma de paz más profunda y duradera.
La vacuidad no se refiere a la ausencia de todo, sino a la comprensión de que los fenómenos no existen de la manera en que los percibimos.
Si aprendemos a meditar en la vacuidad disfrutaremos de muchos beneficios:
- Nuestra mente adquirirá una flexibilidad mental especial que nos ayudará a responder de manera constructiva ante las cambiantes circunstancias externas.
- Experimentaremos menos sufrimiento, ansiedad y frustración.
- Disminuirán nuestras tensiones físicas, mejorará nuestra salud y, aunque caigamos enfermos, el malestar físico no alterará nuestra mente.
- Disfrutaremos de una mente libre, serena y equilibrada.
<< El aferramiento propio es el origen de todos nuestros problemas. Nuestro sufrimiento es directamente proporcional a la intensidad de nuestro aferramiento propio.
Por ejemplo, cuando este es muy intenso, una simple broma puede hacernos enfadar, pero cuando es débil, la misma broma nos hacer reír. Cuando hayamos eliminado por completo el aferramiento propio, todos nuestros problemas desaparecerán de manera natural. Incluso a nivel temporal, la meditación en la vacuidad puede ayudarnos a superar la ansiedad y las preocupaciones>>.
Extraído del libro “ Como transformar tu vida” de Guese Kelsang Gyatso
El texto que se va a utilizar en el retiro es “Budismo Moderno”
Y la sadhana “La Gran Madre”
